Mi blog

Mi blog

jueves, 14 de julio de 2011

MONOLOGO DE MI AMIGO PACO RUS

EL DUELO (corto Squetch)

Para dos actores.-

Año 1890

La acción transcurre en un amanecer neblinoso , en un baldio no lejos de la ciudad. Dos hombre se batirán a duelo, uno al parecer a sido ofendido por el otro .

En estos momentos el ofendido, su nombre es Don Arturo, se encuentra en el lugar,acompañado de sus padrinos ,a la espera del ofensor,Don Feliciano el que justamente llega en esos momentos.

El ofendido Don Arturo , es instructor de tiro a pistola en la escuela de policía, del lugar.

El ofensor, Feliciano, simple maestro de la escuela secundaria del lugar, nunca tomo una pistola en sus manos .-

Don Feliciano, baja de su carruaje y se acerca lentamente a donde esta Don Arturo , quien al tener enfrente a su ofensor , le sonríe y le ofrece, de las manos de sus padrinos, un estuche con dos pistolas cargadas, para que elija .

Don Feliciano.- --Levanta la mano la pone sobre las pistolas y dice : No, Don Arturo, discúlpeme, no he venido a batirme a duelo con Ud. , no deseo que en el uso de unas reglas inventadas por el hombre , en tiempos y siglos atrás ,ni Ud. ni yo, expongamos nuestras vidas , y menos ………por una simple y minima ofensa, de modo que aunque piense que soy un cobarde, no me batiré a duelo.

Don Arturo .- Don Feliciano, me deja Ud. atonito, no puedo comprender como un caballero puede dar por tierra con las reglas establecidas para un duelo a los fines de lavar el deshonor. Tenga Ud. en cuenta cuales son los comportamientos normales para los duelos . Que los oponentes deben caminar veinte pasos…separándose uno del otro en opuesta dirección y a una señal darse vuelta y disparar.

Don Feliciano.- Si,….. bien se que esas son las reglas , pero si lo que Ud. realmente desea, es practicar tiro contra una figura estatica y a corta distancia , pues bien, caminare los veinte pasos, pero no me daré la vuelta y de ese modo si Ud. cree conveniente disparar , pues hágalo, será su voluntad.

Don Arturo.- Caramba , señor Don Arturo, en ese caso, me deja Ud. desarmado , no tendría el valor de disparar contra un ser humano de espaldas…… y menos a corta distancia .

Pero no olvide, que Ud, con su actitud, aumenta su deshonor, tira por el suelo su dignidad y sera el admereir de la sociedad.

Don Feliciano .- No me afecta , justamente es la sociedad, la que debe revisar viejas reglas de conducta , que datan de siglos atrás , cuando la aristocracia tenia el poder , e imponía las reglas a su antojo y parecer.

Don Arturo.- Francamente, no me esperaba esto de Ud., pisotear las reglas del honor establecidas para ser respetadas por un verdadero caballero .

Don Feliciano .- . Don Arturo , debemos ser mas racionales y considerar a que llamamos Honor , por que dejar la vida por simples hechos y palabras , muchas veces intranscendentes, no corresponde a verdaderos caballeros . Por lo que mas bien vengo a ofrecerle una propuesta……………..

D.Arturo.-¿ Una propuesta dice Ud.?.

Don Feliciano.- Si, Don. Arturo , una jugada de ajedrez, donde el vencedor….. será compensado con la disculpa correspondiente , y el reconocimiento de su triunfo, salvando de esa manera su honor .

Don Arturo .- Vaya, vaya que bien, Ud, jugador de ajedrez de reconocido merito en el lugar , le propone una partida a alguien que jamás se dedico a ese juego,……….. dando por descontado que el triunfo será suyo.

Don Feliciano.- Si Don Arturo, el mismo caso es el mio , yo jamás tuve en mis manos una pistola, de modo que fácilmente en este duelo………………….. yo seria el cadáver.

Despues de unos momentos de silencio , en los que Don Arturo parece meditar.-

Don Arturo.- Pues bien ….. Don Feliciano, verdaderamente me ha hecho reflexionar, y tiene Ud. razon . Los hombres a través de los tiempos,venimos al mundo sin despojarnos de primitivos instintos, a los que mas tarde o temprano, solemos dar rienda suelta .

Por eso ante testigos, lo desligo de la ofensa que nos trajo a este lugar , y no le daremos gusto a la parca y su guadaña .

Aceptare con placer las lecciones de ajedrez, con las que Ud . me instruirá y con las que ampliare mi cultura y podre retarle a duelo en otra oportunidad , en donde la victima fatal……….. , será el orgullo……………… al que siempre podremos darle otra oportunidad.

Telon.-

Francisco Rus Guerrero

No hay comentarios: