El Ingeniero.-
Mono-dialogo.-
La acción en los días de hoy, un hombre, Antonio, llega a su casa con notable cansancio, se desploma sobre la silla al lado de una mesa , donde solo hay un vaso de agua y un pedazo de pan.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Antonio.- Maria ……Maria , e llegado , ¿que tenemos para cenar?.!! Nada mas que pan y agua!! ………….que cansado me encuentro,………….. creo que soy un condenado………..a pan y agua .
Me pase todo el día haciendo cola, detrás de quinientas personas, para llegar a la puerta y que me digan, no hay más. ¡!No anotamos a más ¡!, los puestos son para cuatro..
Tener que salir de esa fila, desanimado, y darme cuenta de otro día inútil ………….y así….. desde hace seis meses, ¡!que crueldad”” .
Tengo a penas cuarenta años, una mujer y dos hijos a los que responder, y siento vergüenza por no poder hacerlo, ni aceptando cualquier clase de trabajo, el que sea. Y lo lamentable es que más de la mitad de mi vida la pase estudiando, me recibí de ingeniero civil, y al parecer hay muchos en mis condiciones,………… también ingenieros.
No hace mucho me encontré con uno de mis compañeros de Facultad, también él se recibió, y me decía que estaba pintando departamentos, algo que consiguió gracias al suegro que conocía a un constructor amigo, -suerte que tienen algunos - el también se caso y tiene tres hijos.
Sigo creyendo que la sociedad es muy cruel, no deseo aflojar , tengo que luchar , en algún momento se tiene que dar por eso sigo, no me tengo que desanimar, pero el tiempo pasa y no puedo cubrir mis necesidades , hasta cuando………………...
El otro dia me presente en una empresa en la que necesitaban un ordenanza, cuando le dije al encargado de personal. que era ingeniero , me miro a los ojos y me dijo , pero hombre que hace Ud, aquí, no le puedo dar a Ud. un puesto de servidor de café en las oficinas ni de muchacho para los mandados, necesitaríamos mas bien un muchacho joven que recién comience, ya sabe alguien con aspiraciones de subir muy alto , con los años desde luego, por eso Ud. con cuarenta años………….no seria lo que necesitamos , lo siento y gracias por venir.
Peor fue cuando acudi a otro lugar que ponía un aviso en el diario, necesitaban una persona con experiencia en ventas, con empuje innato para colocar un producto de venta masiva en el mercado, de mucha aceptación en el publico,me extraño ver un eslogan detrás del señor que me hacia la entrevista , decía …….si Ud.utiliza “LIMPIATUTTI”, nunca mas necesitara empleada domestica , me di media vuelta y me fui sin despedirme siquiera.
En otro caso,pase por una agencia de automóviles, necesitaban un hombre dinamico, emprendedor, con aspiraciones y carnet de conductor, entre y pregunte si podía ajustarme a las condiciones que pedían, quien me recibió me invito a pasar a una oficina, y sentado ante él me dijo “bajando la voz”, mire se trata de traer de Paraguay automóviles importados , Ud. lleva uno nacional y se trae uno importado, de todos modos le debo informar que le pagaremos bien , pero eso si lo detiene la policía , nosotros no tenemos nada que ver.
Lo mire fijo a los ojos , me quede un rato analizando su cara , por un instante me pareció que era de “ cemento”, me levante de la silla , le di las gracias y cuando sali a la calle , sentí una corriente de aire fresco, que me levanto el animo y me vino a la mente la canción “Resitire”.
En otra ocasión , me anime a vender diarios por la calle, saliendo a bsucarlos a la editorial muy temprano, y vociferando….. La Vanguardia , diario………...diario. Un buen dia sentí una sacudida interiormente, cuando alguien me grito……………!!Anda a vender mentiras a otro lado.!!, y surgió la pregunta.¿ ni en la prensa se puede confiar?
Y segui en la rutina diaria de mirar los clasificados, preguntar en algunos negocio y talleres, ya hace rato que perdi esa vergüenza , que surge al principio y que me hacia ponerme sonrojado y tragar saliva, cuando la respuesta era negativa.
A veces me sentaba en un banco de plaza meditando, y recordaba el consejo que un amigo me dio una vez “Si en tu camino en la vida encuentras una montaña que tienes forzosamente que subir , por que del otro lado esta tu objetivo, no olvides que cuando llegues a la cima , el camino que debes seguir es mas prometedor para llegar”, eso me dio mas animo para seguir.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(En ese momento aparece Maria)
¿Que tal Maria?, ¿de donde sacaste esa sopa humeante? ,
Bueno … gracias a que el almacenero es buena persona y me fia hace bastante tiempo, sabes que me dejo sorprendida cuando me dijo ,-“ le tengo fe a su esposo, por que es un hombre tesonero, ya cambiaran los vientos-“ le di las gracias y se me escaparon unas lagrimas de los ojos .
En ese instante , me acorde del dicho popular , “ Dios aprieta pero No Ahoga “, y juntos tomamos esa sopa, renovando la esperanza de conseguir trabajo.
Francisco Rus Guerrero